
Gestión de hospitales
La telemedicina y la telemática sanitaria o la eSanidad, como lo queramos llamar, están teniendo una gran repercusión en la gestión de los hospitales, que tendría que estar en manos de las TIC, incluyendo la historia clínica, la gestión del paciente dentro del hospital, la coordinación entre los niveles asistenciales, la logística con la gestión de compra, de stocks y el suministro en planta… Además, aunque sea lo más clásico, acercando a los pacientes a la asistencia como en la medicina rural, controlando a distancia pacientes crónicos, monitorizando a pacientes de riesgo, hospitalizando a pacientes en su hogar…
Todo ello mejora la calidad de asistencia y reafirma el derecho de los ciudadanos a la igualdad asistencial. Al reducir estancias mejoramos la calidad de vida del paciente, reducimos las listas de espera y aumentamos la productividad de los profesionales.
De todas maneras, la práctica de la telemedicina no está definitivamente asentada ni integrada en los procedimientos de las organizaciones hospitalarias. Algunas aplicaciones han alcanzado la madurez y demostrado su utilidad, mientras otras están emergiendo. Lo que sí está claro es que su implantación va a modificar escenarios y esquemas establecidos en la provisión de servicios de salud, y con importantes consecuencias estratégicas, organizativas y de gestión de los recursos.