TICs, Telemedicina y eSalud

Una de las áreas de trabajo de la Ingeniería Biomédica consiste en aplicar a cuestiones sanitarias las técnicas y herramientas propias de las denominadas TICs, tecnologías de la información y de las comunicaciones.
El empleo de recursos, procedimientos y técnicas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información de sanitaria supone una trasformación notable desde el punto de vista del ejercicio de la Medicina. Los cambios no se ciñen solamente a la manera de registrar datos diagnósticos del paciente (pasando de un almacenamiento manual a uno automatizado) o al tiempo y eficacia ganada en los métodos de gestión de esa información (historiales clínicos).Como veremos, la explosión tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones ha modificado el número de etapas y variado la metodología de un gran número acciones de la práctica médica. Las TICs en Medicina permiten el intercambio de información médica a distancia (diagnóstico no presencial), lo que facilita el acceso a poblaciones con dificultades geográficas. Permiten además el almacenamiento y un fácil acceso a las de pruebas diagnósticas del paciente, lo cual favorece ese diagnóstico. El avance imparable de las telecomunicaciones requiere un cambio en el modelo logístico y organizativo sanitario para poder aprovechar todo su potencial en este ámbito.Las TICs permiten entre otras cosas, compartir y coordinar recursos geográficamente alejados y permitirel rediseño de las prestaciones sanitarias para ajustar los recursos al entorno. Con la ayuda de las TICs sin lugar a dudas se puede hacer más con menos.
e-Salud

Al igual que ocurre con los términos biotecnología médica, bioingeniería e ingeniería biomédica, en el campo de las TICs en sanidad nos encontramos a lo largo de los últimos tiempos se han ido introduciendo una serie de términos, a veces traducciones directas del inglés, que se intercambian o se solapan, dependiendo de la fuente consultada. Términos como telemedicina, telesalud, eSalud o salud electrónica, o e-medicina.
El término e-Salud (traducción del inglés e-Health), o lo que es lo mismo salud electrónica o salud en línea o cibersalud, es un concepto relativamente novedoso, en continua redefinición por parte de organismos públicos, asociaciones y profesionales del sector. De manera genérica pretende englobar todas las infraestructuras aplicaciones propias del mundo de las telecomunicaciones aplicadas al campo de la salud, incluyendo la prestación de servicios sociosanitarios, la vigilancia y los cuidados, así como lo relativo a la investigación, formación y divulgación en relación al mundo de salud. Habitualmente bajo ese paraguas de la eSalud se encuentra el concepto de Telemedicina o telesalud, que ha sido definido tiempo atrás como el empleo de esas herramientas de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para facilitar la práctica médica eliminando la barrera que supone la distancia.